Back to home
in Cádiz, EUROPA

10 razones para visitar Jerez de la Frontera (Cádiz)

  • By Journey Spots
  • 0 Comments
10 razones para visitar Jerez de la Frontera (Cádiz)

Seguro que alguna vez has pensado viajar al sur de España, concretamente a la provincia de Cádiz. Esa de la que tanto hablan. Donde el clima es increíble, la gastronomía es espectacular y donde sus fiestas populares tienen vida propia. Además, como ya sabrás, en el sur hay mucho arte. Un arte que es difícil de encontrar por el esto del España, un arte que hay que vivir y sentir cuando vas. Sí, así es la provincia de Cádiz al completo.

Pero hoy nos centramos en una ciudad que también tiene mucho renombre en Andalucía y que está dentro de la provincia de Cádiz, hablamos de Jerez de la Frontera, también conocida como la ciudad del vino fino. Las cuatro señas de identidad de esta ciudad gaditana son el vino, el caballo, el flamenco y el motociclismo. Así que si quieres preparar tu viaje a esta ciudad andaluza, ¡quédate!, porque te vamos a contar 10 razones para visitar Jerez de la Frontera. ¡Comenzamos!

10 razones para visitar Jerez de la Frontera

1. Pasear por el casco histórico a través de sus adoquines

Para entender Jerez hay que ir a Jerez y patearla, con un calzado cómodo, ya que gran parte de sus calles están llenas de adoquines (piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos). Jerez ha experimentado un enorme crecimiento respetuoso con su antigüedad y su patrimonio. Si damos una vuelta por el casco histórico de la ciudad, podemos encontrarnos importantes edificios con un gran pasado y una intensa mezcla de culturas de los siglos pasados.

Entre las construcciones más espectaculares y hermosas se encuentra la Catedral de Jerez, imponente como ella misma. Fue construida sobre las ruinas de una mezquita, de influencias góticas, barrocas y neoclásicas. Su interior es espectacular, donde alberga grandes obras de arte de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, por lo que te recomendamos que en tu visita a Jerez te hagas con los tickets y entres a conocerla. Aquí podrás ver horarios y tarifas por si te interesa.

catedral jerez

Además de la Catedral, Jerez puede permitirse el lujo de presumir de muchas otras iglesias como la de Santiago, edificación gótica declarada Monumento Histórico Artístico; la Iglesia de San Miguel; la Iglesia de San Dionisio; la Basílica de la Merced, donde se encuentra la imagen de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Merced… y muchas otras que podrás descubrir a medida que vayas paseando.

Pero en Jerez  de la Frontera no solo hay iglesias, también podemos encontrarnos con preciosos palacios y mansiones de tipo señorial. Edificaciones al más puro estilo aristocrático andaluz donde encontrarás aquellos conocidos y coloridos patios con arcadas fuentes, o espectaculares jardines y terrazas. Tampoco podemos dejar de mencionar la cantidad e interesantísimos museos que alberga Jerez: desde el Museo Arqueológico que se encuentra en la plaza del mercado, hasta el museo vinícola del Misterio de Jerez, pasando por el Museo Taurino y el original Palacio del Tiempo (museo de relojes), todos ellos merecen de un hueco obligatorio en tu itinerario.

Jerez de la frontera

Y para terminar, no olvides conocer sus plazas y recorrer sus callejuelas escondidas con los rincones más emblemáticos y antiguos de la ciudad, como la plaza Arenal y Plateros o la calle principal, la Calle larga, con tiendas y restaurantes.

2. Adéntrate en lo más profundo del Conjunto Monumental del Alcázar

El Alcázar de Jerez es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad gaditana, compuesto por murallas, torres y enormes puertas. Se encuentra ubicada en la muralla que rodea la ciudad en el ángulo suroeste, al lado de la Alameda vieja. ¿Qué podemos encontrarnos en su interior? En él podemos ver la mezquita, el molino de aceite, el patio de armas, los jardines, los baños, la puerta del campo, el palacio de Villavicencio y mucho más. Como verás, su vista es bastante completa, por lo que es un imprescindible a la hora de visitar Jerez.

En esta web podrás contratar diferentes visitas por los lugares más concurridos de Jerez, ¡échale un ojo! Muchas merecen la pena coger.

3. Un paseo con sabor a vino en sus bodegas

La llaman la ciudadela vino por algo, y es porque los vinos de Jerez son únicos en el mundo. La albariza, los encabezados, el sistema de criaderas y soleras para el envejecimiento… todos son factores que ayudan a que tengan un sabor especial y propio. Ir a Jerez y no visitar alguna de sus bodegas es como ir a un lugar de costa y pisar la playa, ¡un delito enorme! Y es que en Jerez hay una oferta vinícola impresionante. Entre las más conocidas y recomendadas se encuentran las Bodegas Tio Pepe, donde disfrutarás de un paseo en tren visitando las viñas y las bodegas. Aquí puedes reservar ahora mismo y dejarlo planificado para tu viaje.

Bodegas Jerez

Otras que también tienen su renombre son las bodegas Osborne, Barbadillo, González Byass y Caballero. En todas ellas, además de conocer su larga historia y disfrutar de sus antiguos cascos y viñedos; también podrás catar sus vinos y sentir Jerez en tus propias carnes.

4. Déjate llevar de las Fiestas de la vendimia

Y si hablamos que Jerez es conocida como ‘la ciudad del vino’, no podía faltar una fiesta dedicada especialmente a él, por eso en esta ciudad gaditana se celebra todo los años en el mes de septiembre las Fiestas de la Vendimia, un evento que coincide con el inicio de la vendimia, todo un referente en la actividad de la ciudad. Durante este mes, Jerez brilla aún más, donde se rinde homenaje a los tres elementos emblemáticos de la cultura jerezana: el vino, el caballo y el flamenco. 

Gastronomía, la pisa de la uva, teatro en las calles, espectáculos flamencos, exhibiciones ecuestres, música y mucha alegría pises por donde pises es lo que te vas a encontrar si coincides con esta fiesta. ¿Te gustaría ir?

5. Disfruta del arte en estado puro en La Feria del Caballo

De las mejores cosas que puedes visitar en Jerez y que jamás vas a olvidar es ir a la Feria del Caballo. ¡Una auténtica experiencia que mereces vivir por lo menos una vez en la vida! Sí, has leído bien. ¡Una auténtica experiencia! Muchos conocen la Feria de Abril de Sevilla, también un must si vas a visitar la ciudad, pero como la de Jerez no hay ninguna. Como bien dice la canción:

«Vámonos, vámonos
Pa Jerez, pa Jerez
De la Frontera
Que la Feria del Caballo llega en Mayo
Como flor de primavera»

El mes de mayo es el más deseado por los jerezanos, ¡la feria ya está aquí! Y con ella el arte, el buen rollo, las jarras de vino fino y las sevillanas. El parque González Hontoria, en plena arteria de la ciudad, la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, acoge cada mayo a más de 200 casetas, (cada una con su estilo propio) y a una cantidad de andaluces, andaluzas y turistas dispuestos a pasarlo en grande durante 8 días y 8 noches. 

Feria de jerez

Durante estos 8 días, tanto residentes como visitantes tienen la oportunidad de disfrutar en estado puro, el vino de Jerez, la magia del flamenco y un gran espectáculo de los paseos de caballos. Sin duda alguna si quieres visitar Jerez, hazlo en mayo y conoces su feria.

Y hablando de caballos, no puedes dejar pasar una visita a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, un impresionante espectáculo de caballos típico de la ciudad que te dejará con la boda abierta. Se trata de un auténtico ballet ecuestre formado por caballos andaluces de pura raza en el que la música y un vestuario del siglo XVIII forman las piezas principales de una coreografía espectaculares. ¡Una experiencia única que te calará en todos los sentidos!

Además, podrás visitar algunos de sus museos como elle los enganches o el de arte ecuestre, para aprender un poco más sobre esta hermosa práctica.

Entre las 10 razones para visitar Jerez de la Frontera no puede faltar dos cosas importantes: el flamenco y la gastronomía.

6. Visita el barrio de Santiago, considerado una de la cunas del flamenco en Andalucía

Si de verdad quieres sentir lo que es el auténtico flamenco andaluz, recorre cada rincón del famoso barrio de Santiago de Jerez, la verdadera cuna del flamenco. Es uno de los barros más carismáticos y populares de la ciudad. En sus inicios surgió como suburbio al norte de la muralla que rodea Jerez, allá por el siglo XIV. Más tarde, el barrio se convirtió en un barrio céntrico con trabajadores del campo y hogar de numerosos artistas flamencos.

Es un lugar muy cercano con casas de vecinos llenos de patios con macetas y sobre todo mucho, mucho arte. En él se encuentra la iglesia de Santiago, que procede de una ermita dedica al apóstol. La mejor forma de apreciar este característico barrio es pasear y callejear por sus calles sin rumbo, y por el camino te toparás con increíbles voces de pioneros del flamencos practicando a las puestas de su casa.

A modo de curiosidad, en este barrio también podrás encontrar y hacerte una foto con el monumento de la gran artista Lola Flores, situada en pleno centro del barrio, a unos metros de la casa donde nació y se creo la artista jerezana. ¡Un must en tu viaje a Jerez!

Lola flores jerez

7. De tapas por los tabancos

Si hay un sitio en Jerez donde quieras tomar vino como se hacía en siglos atrás, ese es el tabanco. Un lugar que contiene signos de taberna y de despacho de vinos, donde los trabajadores se reunían tras acabar el trabajo y degustar un buen vino servido a granel, es decir, directamente de la bota. Allí es donde se sirven los finos, olorosos y amontillados acompañados de unas buenas tapas de chacina y flamenco en vivo.

Actualmente existen muchos tabancos en Jerez repartidos por el centro de la ciudad y donde nunca falta gente. El buen rollo que respiran estos despachos de vinos ha hecho que se conviertan en lugares característicos e imprescindibles para los que deciden visitar la ciudad. Una parada obligatoria para sentir la esencia de Jerez como es debido. En este post te hacemos una completa ruta por los Tabancos de Jerez con los más importantes para que tomes nota.

Y ya que estamos hablando de gastronomía, no podemos olvidar que Jerez acoge un nuevo restaurante con estrella Michelín, se trata de Lú, Cocina y Alma, de la mano del chef Juanlu Fernández. Otra razón más por la que visitar esta preciosa ciudad gaditana. ¡No te lo pierdas!

8. Enciende los motores en el gran premio de motociclismo de Jerez

Seguramente si eres un gran apasionado por el mundo del motociclismo o de la Fórmula 1, te sonara Jerez por su gran Circuito de Velocidad. Conocido porque cada año acoge El Gran Premio de Motociclismo. Seas o no amantes de las motos, es muy recomendable entrar en el circuito y sentir el rugir de las matos recorriendo la pista. Y más aún cuando nombres como Lewis Hamilton, Ángel Nieto, Valentino Rossi, Marc Márquez, Alex Crivillé o Sito Pons han pasado por el circuito. ¡No podrás decir que no merece la pena!

Reserva aquí tu entrada y contrata una visita guiada por el circuito.

9. En navidad, zambombas con mucha vida

La navidad en Jerez, HAY QUE VIVIRLA. Así, en mayúsculas, porque no tiene  nada que ver de cómo se celebra en el resto de España. Es tan diferente y única que una vez que la vives, repites año tras año. Y es que cuando apenas quedan unas semanas para las fiestas, Jerez se empieza a impregnar de un dulce aroma a pestiños y anís acompañado de cantes flamencos. 

Pero el plato fuerte viene después, donde durante un mes, las calles, bares, restaurantes y tabancos de Jerez empiezan a llenarse de música y alegría a través de las Zambombas, donde las panderetas, las palmas y los villancicos son los principales protagonistas de estas fiestas. ¡Muy al puro estilo andaluz! Como hemos dicho, la navidad en Jerez hay que vivirla, porque vivir una zambomba en medio de la calle donde mujeres, hombres, niños y ancianos se unen en un mismo cante, ¡es una autentica maravilla! (Pelos de punta con solo escribirlo)

10. Vive y siente Jerez en Semana Santa

Finalmente, si eres un amante de la Semana Santa, en Jerez también se vive esta festividad con mucha ilusión y pasión. En ella se celebra la conmemoración de la pasión, muerte y Resurrección de Cristo a través de las procesiones que realizan cada una de las hermanes de la ciudad. A lo largo de esos días, las calles de Jerez se unan de jerezanos apasionados por ver pasar su paso (procesión). Además de los aspectos religiosos, es un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad, está declarada de Interés Turístico Nacional, constituyendo una de las grandes fiestas de primavera.

Y para terminar, si aún tienes algunos días más, te aconsejamos que los reserves para visitar algunas maravillas de los alrededores de Jerez de la Frontera, como visitar el Parque Nacional de Doñana; preciosas localidades costeras como Chipiona o la propia capital, Cádiz; las magníficas playas de Bolonia, el Puerto de Santa María, Tarifa o Zahara de los Atunes, entre otras. Pero hay más, no olvides una ruta de los Pueblos Blancos, como la localidad de Arcos de la Frontera, Chiclana, Véjer, Barbate…

Por todas ellas razones, recomendamos encarecidamente visitar Jerez, ya que incluso el diario The New York Times incluye esta ciudad gaditana en su nueva edición de «52 Places to Go», donde destaca la excepcionalidad de los Vinos de Jerez, ¡por algo será! 🙂

¡Esperamos que estas 10 razones para visitar Jerez de la Frontera te hayan servido para planear tu viaje!

By Journey Spots,

Journey Spots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS
Journey Spots lo forman Merced y Álvaro, una pareja andaluza que adora viajar, perderse por miles de lugares y empaparse de diferentes culturas. ¿Nos acompañas?
Síguenos

@journeyspotsblog